Payadores argentinos

Payadas

Las mejores payadas y payadores

Entre los payadores argentinos más destacados se encuentran Gabino Ezeiza, Wilson Saliwonczyk y el payador por excelencia Santos Vega entre muchos otros.

Payadores Argentinos

Gabino Ezeiza

Gabino Ezeiza

Fue músico y payador afroargentino, también conocido por el Negro Ezeiza nacido en Buenos Aires el año 1858. Fue uno de los payadores más famosos de Argentina y Uruguay. Ezeiza se hizo especialmente famoso al improvisar la canción Heroico Payusandú, en uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan en Uruguay venciendo al payador oriental Juan de Nava el día 23 de julio. De ahí que se escogiese dicha fecha para celebrar el "Día del Payador". También se recordará la famosa payada que Ezeiza mantuvo con Nemesio Trejo que duró tres días.

Gabino Ezeiza acostumbraba ir de pulpería en pulpería con su guitarra, contando los hechos más notables, llevando de pueblo en pueblo de forma poética sus más profundas alegrías, esperanzas y tristezas.

Entre sus composiciones destacan: "Heroica paysandú", "Salve" y "Libertador"

Wilson Saliwonczyk

Wilson Saliwonczyk

Payador, compositor de poemas y canciones, además de escritor de libros y artículos para revistas para diferentes países, entre ellos Argentina, Francia, Estados Unidos y Brasil entre otros. Wilson Saliwonczyk se dedicó profesionalmente a payar a raíz de un premio obtenido en la Fiesta Nacional del Ternero en el año 1996. A partir de ese momento comparte escenario con grandes artístas como Argentino Luna, Mariana Carrizo, Alberto Merlo entre otros.

En 2005 crea el movimiento internacional de improvisadores llamado Juglares del Mundo.

Santos Vega

Santos Vega

Santos Vega fue el gaucho argentino más famosos proveniente de la provincia de Buenos Aires. Santos Vega el payador invencible dio origen a una leyenda en la que se reta a duelo con el diablo saliendo este último ganador.

De ahí que se conozca como el payador más famoso que sólo podía ser derrotado por el Diablo conocido como Juan sin Ropa.

A partir de la leyenda de Santos Vega dio origen a numerosas poesías, por ejemplo "Los mellizos de la flor" de Hilario Ascasubi, "Santos Vega y su amigo Carmona" de Eduardo Gutiérrez o "Santos Vega" de Rafael Obligado.

Santos Vega también tuvo una película en los cines argentinos, además de diversas obras de teatro.

Artículos relacionados con Payadores argentinos